Oficinas de rent a car en Marbella, Torrox, Nerja y Motril.

Consejos para turistas quienes viajan a Málaga en diciembre

malaga-diciembre

Diciembre es el mes que tiene más fiestas de todo el año, dejando al margen agosto que suele tomarse al completo para las vacaciones anuales. Así que es frecuente que en estas fechas viajan hacia el sur de Andalucía tanto turistas nacionales como internacionales que buscan los atractivos de nuestra tierra con un clima mucho más benigno que en el norte peninsular y europeo.

Si está preparando sus vacaciones, aunque solo sean de algunos pocos días, para pasarlas en Málaga, Marbella, Torrox, Nerja… o cualquier otra ciudad de la Costa del Sol, vamos a darle unos consejos que pueden ser de interés si nos visita en diciembre:

Prepare ropa de abrigo

No se deje engañar por las previsiones de días calurosos, porque si bien este año está resultando anormalmente cálido durante el otoño, el frío ya está entre nosotros y si pretende vestir como en verano va a pasar frío. La temperatura media es posible que se sitúe entre 15-18 ºC, que ciertamente puede resultar hasta agradable, sobre todo cuando se está acostumbrado a temperaturas bajo cero, pero con la caída de la noche esas temperaturas descienden.

¿Lloverá?

Aunque es complicado saber qué sucederá, a la lluvia ni se la ha visto, ni se la espera. Lamentablemente, por las causas que sean, este año está resultado muy seco, extremadamente seco, así que diciembre, que suele estar entre los meses más lluviosos del año, es probable que no cambie de rumbo y continúe con la falta de lluvias.

La tendencia es que las borrascas se sigan formando en el Atlántico, y entren con normalidad en Portugal, pero nada más ingresan en España las nubes se disuelven, desaparecen, se quedan en nada, y las previsiones de lluvias intensas se quedan en cuatro gotas.

El paraguas, por lo tanto, es opcional. Podría llevar en su equipaje un chubasquero, si es que puede asignarle algo de espacio.

Las playas y los baños en diciembre

Si le apetece y la temperatura del agua en torno a 16 ºC no le parece demasiado fría, entonces cualquier día de diciembre puede ser un buen momento para darse un chapuzón. Desde luego que no es un mes en el que vaya a encontrar un bullicio cada mañana para quedarse con un buen lugar en la playa, así que tendrá kilómetros de playa a su disposición y todo el Mediterráneo para que no le falte nada de agua. Ahora bien, un consejo a tener muy en cuenta: puede que resista, y hasta le resulte agradable, el agua fría pero no cometa el error de adentrarse mucho en el mar porque, incluso estando en calma, con el paso del tiempo el frío del agua puede ocasionar una hipotermia, y no sería nada interesante que eso ocurriese a varios cientos de metros de la orilla. Tenga cuidado también a la hora de entrar en el mar. Hay que evitar choques térmicos muy bruscos que pueden afectar a su salud. De hecho, incluso durante los meses más calurosos las autoridades sanitarias recomendaron zambullirse de golpe para evitar el contraste de temperatura que, de alguna manera, podría afectar al sistema cardíaco.

En esta época de finales de otoño, tal vez lo mejor sea ver el mar a distancia mientras camina por los paseos marítimos. Repostando con algún café o un chocolate caliente con churros.

Vacunas y COVID-19

Por el momento se puede hacer vida en Málaga sin llevar mascarilla, y sin que le pidan ningún tipo de certificado de vacunación. Podrá entrar a tiendas, supermercados, restaurantes, bares… sin mascarilla, aunque es posible que con la llegada del invierno, los resfriados, gripes… su uso pueda ser recomendado u obligatorio, en hospitales, residencias o el transporte público.

Respecto a la incidencia de enfermedades aparentemente contagiosas se puede considerar que este otoño está dentro de la normalidad, casi como cualquier otro año. La sobremortalidad que se padeció en los meses de verano, y que no ha tenido ninguna explicación oficial, ha regresado a la normalidad. En definitiva, que puede venir a Málaga sin mucho temor a enfermedades o contagios. No hay nada, en ese sentido, ante lo que deba de tomar ninguna precaución especial.

Costumbres gastronómicas de diciembre

Con el frío llegaron también los platos para entrar en calor. Dejamos atrás el diario y fresco gazpacho para comenzar con las sopas calientes, que son más reconfortantes en estas fechas. La sopa de picadillo, las migas, el gazpachuelo, diferentes preparaciones de setas, la carne de caza, el pescado al horno y los dulces típicos navideños, como el turrón, los mantecados, mazapanes… se dan cita durante todo el mes de diciembre en las mesas de los restaurantes y también en las privadas de cada casa de la provincia.

Este año la cosecha de uvas pasa ha sido muy pobre debido a la escasez de lluvias, así que le resultará un poco más complicado conseguir pasas en rama. Sin embargo, los vinos de la tierra, el vino dulce malagueño, aunque con menor producción no escasea.

Qué hacer en diciembre en la provincia de Málaga

En un artículo anterior ya le dimos varios consejos para los días festivos que llegan en la segunda semana de diciembre, para que visitase mercadillos. Sin embargo, parece que este año, ya sea por la crisis, o por otras razones, los mercadillos no se van a celebrar en varias ciudades.

En estas fechas lo más común es que se recorra la ciudad donde se aloje, ya sea Málaga, Marbella o cualquier otra, para ver las luces navideñas y los belenes, o para hacer compras, o para conocer y disfrutar de la gastronomía local en restaurantes y bares.

¿Necesita un coche de alquiler en Málaga?

En Planet Drive le ofrecemos en este mes el mismo servicio que en pleno mes de agosto. Le entregamos el coche en el aeropuerto o en el hotel donde se aloje, o en viviendas particulares.

Le aconsejamos que consulte en nuestra zona de reservas, para conocer qué vehículos tenemos disponibles y las tarifas vigentes.