Scroll Top
Oficinas de rent a car en Marbella, Torrox, Nerja y Motril.

Gastronomía típica malagueña durante el mes de diciembre

aceitunas-malagajpg

Ya no solo de la provincia de Málaga, sino prácticamente de toda España, lo más típico en la gastronomía son los dulces navideños, que se elaboran en gran cantidad en la provincia de Sevilla, y en concreto en Estepa.

Los mantecados, polvorones, turrones, mazapanes… están presentes durante todo el mes como el acompañamiento final del almuerzo o de la merienda, aunque también se pueden comer a cualquier hora del día. Por su amplia variedad, y la gran calidad de muchos de estos dulces, va a ser complicado que no encuentre uno, o varios, que no se ajusten bien a sus preferencias. Por esa razón quienes viajan a España en el mes de diciembre suelen aprovechar para llevarse alguna caja de estos dulces.

Al margen de los dulces, lo que más apetece tomar en este mes tan fresco del año es la tradicional sopa perota, que es básicamente un sofrito de verduras al que se le añade pan. La sopa cortesana tiene la peculiaridad de que se le añaden espárragos o setas. Estas últimos van cambiando en función de su disponibilidad. La sopa aplastá también es típica de los meses más fríos. Se trata de otra sopa contundente, aunque vegetariana, que lleva mucho pan y que puede incluir también naranjas, atún e incluso aceitunas.

Durante diciembre siguen presentes otros platos típicos del resto del año, como los boquerones y en general la fritura que incluye una variedad amplia de boquerones, chopitos, salmonetes, sardinas, etc.

Si abandonar el mar los platos de gambas, almejas, navajas, langostinos… también son muy frecuentes en el mes de diciembre, sobre todo en las comidas en las que se reúnen las familias o en las comidas de empresas. La concha fina a la que se le añade un poco de sal, pimienta y limón, resulta deliciosa.

En los desayunos suelen estar presentes los molletes, que son pequeños panes aplastados que se pueden tostar cerrados o abiertos. A los molletes se les añade todo lo que se desee, pero es frecuente untar en ellos manteca colorá o zurrapa de lomo.

También tenemos que recordar las aceitunas aliñadas y el aceite de oliva, pues estamos en diciembre en plena cosecha para la producción de aceite. Una recomendación: pruebe el aceite de oliva virgen extra recién cosechado, ya sea filtrado o sin filtrar, en unas tostadas. Se dará cuenta de que el aceite es un alimento vivo que en su primera fase tiene un sabor y aroma de gran intensidad.

Las pasas de Málaga, en especial las pasas en rama, son deliciosas. Se cosecharon hace poco y todavía podrá encontrarlas en venta.